Y en el Biombo…

Publicado: 20 noviembre, 2012 en Voces

Por Mauricio Romero

//
Esta segunda entrega es doble. Se entrevistó a los jueces Jorge Ramos y Jesús Morales, representantes de Marcelo Ebrard en la cuarta y quinta corrida respectivamente. En primer lugar, ambos sostienen que los festejos del 18 y el 19 de noviembre en la Plaza México se llevaron a cabo sin ningún incidente. Pulcritud total en ruedo y coso, es el parte oficial.

En cuanto al interés primario de esta investigación, los exámenes post mórtem, se ha obtenido dos versiones más: Si antes Gilberto Ruiz aseveró que es facultad exclusiva de la Comisión Taurina del Distrito Federal el solicitar a los veterinarios realizar los análisis, ahora Jorge Ramos no sólo dice que sí corresponde al juez de plaza, sino que «cada ocho días se hacen los exámenes post mórtem a los toros» (http://bit.ly/URBw6i). Por su parte, Jesús Morales cuenta que el mismo veterinario pide desde la llegada de las reses que se le entreguen los pitones tras el festejo, pues «desgraciadamente» en la plaza no hay los instrumentos para realizar los análisis, explica. Y al igual que Ramos, afirma que siempre se hacen los post mórtem: «aquí no hay corrida que se vaya (sin analizar)» (http://bit.ly/TWrCBF).

Tres jueces, tres entrevistas, tres respuestas distintas. De lo dicho por Morales, se desprenden algunas preguntas: ¿a quién dirige la solicitud el veterinario para que le den los pitones en el rastro?, ¿por qué?,¿lo hace a nombre del juez?, ¿con un oficio o de forma verbal?, ¿dónde son analizados esos pitones?, ¿quién autoriza el lugar?, ¿quién lo paga? Esas respuestas y más se buscarán.

En esta primera vuelta se dejó hablar a los jueces, sin mencionar lo escrito en la ley o el reglamento ni lo dicho por sus pares. La investigación seguirá.

//
mauromero@comunidad.unam.mx

comentarios
  1. Jorge Ramos Sandoval dice:

    Sr. Romero, Antes de autorizar una corrida o novillada en cuanto a la edad, nos referimos al libro Registro Obligatorio de Edades, que está en poder de la Asociación de Ganaderos, Comisión Taurina y Delegación Benito Juárez y verificamos que efectivamente esten registrados los animales y cumplan con la edad. El exámen postmortem al que me referi en su entrevista consiste en que el Médico Veterinario en el rastro de la plaza exámina la dentadura y cornamenta del animal y posteriormente realiza un informe de su trabajo, esto ocurre despues de cada festejo.

Deja un comentario